Crisis Oculogira

Todo Sobre la Crisis Oculogira


¬ŅQu√© es una crisis oculogira?

Las crisis oculogiras son desviaciones oculares no voluntarias  que ocurren por episodios o espasmos. En estos casos se observa la desviación de los ojos hacia arriba y menos frecuentemente hacia los lados o hacia abajo. Durante el proceso de la desviación de la mirada la persona permanece consciente.

Estas crisis se consideran una forma de diston√≠a focal, es decir, movimientos involuntarios, sin sentido ni orientaci√≥n. Las diston√≠as pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Cuando afectan los m√ļsculos que mueven el ojo y lo desv√≠an sin que la persona pueda dominarlo, se trata de crisis oculogiras.

La enorme mayoría de los casos ocurre como reacción secundaria de algunos medicamentos.

La explicación del origen de este fenómeno no esta muy clara. Se cree que puede ocurrir un  bloqueo o alteración de los niveles de dopamina, que es un neurotrasmisor, a nivel de sitios específicos del cerebro. Esto provocaría que se pierda el control voluntario del movimiento en determinadas áreas del cuerpo.  También se propuesto una probable susceptibilidad genética.

crisis oculogiras

Existen ciertos factores de riesgo para las crisis oculogiras:

  1. Edad: ocurre en ni√Īos y personas j√≥venes con m√°s frecuencia.
  2. Sexo masculino
  3. Antecedentes de enfermedades mentales como la psicosis.
  4. Toma de medicamentos antipsicóticos potentes, altas dosis o que usen estos fármacos vía endovenosa.

regresar al men√ļ ‚ÜĎ

Síntomas de crisis oculogiras

  • El s√≠ntoma caracter√≠stico es la desviaci√≥n de la mirada, hacia arriba. Menos frecuentemente se pueden desviar hacia abajo, lateralmente o en forma oblicua.
  • Esta desviaci√≥n puede ocurrir por minutos u horas.
  • Se puede acompa√Īar de otros movimientos involuntarios.
  • En particular, las crisis oculogiras suelen ocurrir junto con flexi√≥n del cuello hacia atr√°s, protrusi√≥n de la lengua y apertura de la boca.
  • No hay p√©rdida de la consciencia en ning√ļn momento, a menos que la dosis del f√°rmaco que haya provocado el cuadro haya sido muy alta como para alterar el estado de conciencia.
  • Tienen dificultad para hablar o expresarse por las alteraciones del movimiento que se ven en el cuello y la boca.
  • Puede haber s√≠ntomas previos, llamados pr√≥dromos, tales como ansiedad, irritabilidad, agitaci√≥n o mirada fija. Preceden en pocos minutos a la crisis.
  • En la mayor parte de los casos son crisis autolimitadas, ceden espont√°neamente a menos que el factor que la provoque persista (toma del medicamento).
  • Al suspender el f√°rmaco las crisis oculogiras ceden m√°ximo en 48 horas. Rara vez son movimientos muy persistentes que incapaciten a la persona.
  • Los s√≠ntomas ocurren m√°s frecuentemente en la tarde y en la noche.
  • Por lo general, est√° vinculado a un inicio reciente de alg√ļn tratamiento m√©dico.

regresar al men√ļ ‚ÜĎ

Causas de crisis oculogiras

La principal causa de las crisis oculogiras es por fármacos. Los más involucrados con los medicamentos antipsicóticos:

  • Risperidona
  • Clozapina
  • Olanzapina
  • Aripiprazol
  • Paliperidona
  • Levopromazina

Con más frecuente ocurre en las primeras 48 horas de inicio del tratamiento, aunque se pueden presentar hasta 5 a 7 días después.  También se ha descrito, con menos frecuencia estas crisis en el momento de retirada del fármaco.

Otros medicamentos que pueden provocarlos son:

  • Antiem√©ticos (v√≥mitos): metoclopramida, cisaprida.
  • Antial√©rgicos como la cetirizina
  • Vasodilatadores como diltizem y flunarizina
  • Medicamentos para el Parkinson como levodopa.
  • Antiepil√©pticos: fenitoina, carbamazepina y gabapectina.
  • Antidepresivos: sertralina, fluoxetina y trazodona.
  • Otros: halopurinol, bromocriptina, amiodarona y el lisuride.
  • Drogas: anfetaminas y coca√≠na.

Existen otras causas no medicamentosas mucho menos frecuentes,

  • Defectos cong√©nitos en el metabolismo de la dopamina en el cerebro.
  • Trastornos del tronco encef√°lico.

regresar al men√ļ ‚ÜĎ

Consecuencias de crisis oculogiras

Este tipo de crisis a pesar de ser muy desagradables, nunca cursan con dolor y siempre son pasajeras. Hay que eliminar el medicamento que origin√≥ el problema y colocar alg√ļn tratamiento provisional que mejore los s√≠ntomas r√°pidamente. Las crisis de origen medicamentosos al retirar el f√°rmaco no repiten.

En raros casos puede ocurrir¬† contracciones involuntarias en los m√ļsculos de la laringe ocasionando un laringoespasmo , que provoca el cierre total o parcial de la v√≠a respiratoria, siendo una cuadro cl√≠nico de real emergencia.

En casos severos, hasta que se inicia tratamiento la limitación física es notoria. Estas crisis no se tratan de convulsiones,  sin embargo hay probabilidad de traumatismos por los movimientos involuntarios del tronco y del cuello.

regresar al men√ļ ‚ÜĎ

Tratamiento para crisis oculogiras

La base del tratamiento es suspender el medicamento que causa la crisis.

  • En casos moderados o severos usar un medicamento anticolin√©rgico en inyecci√≥n, como el
    • Biperideno (Akineton√Ę), mejorando el cuadro casi de inmediato, en pocos minutos √≥
    • Benzotropina
  • En algunos casos, se puede usar
    • midazolam o clonazepan, que son medicamentos sedantes.
    • Tambi√©n son efectivos los antial√©rgicos como el polaramine y la difenhidramina.

Referencias

  • Carde√Īo C y Restrepo D. Complicaciones m√©dicas de tratamientos psiqui√°tricos. Disponible en:

http://psiquiatria.org.co/web/wp-content/uploads/2012/07/cpe_no46_artrev1.pdf.

  • Donato C. Diston√≠as. Servicio de urgencias. Hospital Sagunto. 2010. Disponible en:

http://www.dep4.san.gva.es/contenidos/doc/reserv/curso/libros/Libro%20para%20Urgencias%202010%20(vol.%20I).pdf.

  • Darling A, P√≥o P, P√©rez-Due√Īas B y Campistol J. Crisis oculogiras asociadas a f√°rmacos: descripci√≥n de cuatro casos y revisi√≥n de la bibliograf√≠a. Rev. Neurol. 2013; 56(3): 152- 156. Disponible en:

https://medes.com/publication/79273.

[content-egg module=Youtube template=tile]